Preferencias de ayer y hoy

Una semana tarde, si medimos contra cuándo fue popular esto, tengo que hacer referencia a esta página.

Con el estreno del nuevo sistema operativo de Apple: Mac OS X 10.5 Leopard, AppleInsider ha hecho un repaso de las pantallas de preferencias de usuario de las distintas versiones del sistema operativo de Apple, desde la primera en 1984.

La razón por la que lo pongo es porque conozco poca gente que haya usado todas estas cuando salieron, aparte de mí mismo, y me trajeron una lágrima de nostalgia al recordar la primera vez que vi cada una, especialmente la primera.

En 1984, con sólo dos colores y la necesidad de inventar una forma de configuración que no existía de ninguna forma en ninguna plataforma antes ((Aquí es dónde los que se aprenden argumentos de memoria saltarían con uno de los argumentos predefinidos. Y se equivocarían.)) asombra lo compacto de las preferencias originales de Macintosh ((Es interesante considerar que lo que vemos como una pantallita pequeña ocupaba casi el 50% de la pantalla de 9 pulgadas del mac original, que tenía una resolución de 512*342.)) y no hace obvio la cantidad de diseño que requirió ((Diseño realizado por Susan Kare, quien también diseñó las tipografías e iconos del Mac original, así como el Mac Feliz y después trabajos en NeXT, IBM y Microsoft, dónde diseñó los iconos de OS/2 y las cartas del Solitario de Windows. Entre su trabajo reciente está la imagen de Nautilus de Eazel, el manejador de ficheros de GNOME.)).

1984

Y hacia 1986 la elegancia empezaba a complementar la novedad y los resultados de los estudios de usabilidad se ven claramente. Es importante notar como ya vemos la presencia de parámetros para tabletas gráficas y red de una forma que ya entonces era impensable para un ordenador.

1986

Mientras tanto, ésta era la forma de definir configuraciones globales en DOS en 1984 ((Disculparéis que no utilice un pantallazo de mis AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS originales de aquellos tiempos. Nunca usé una configuración «Típica» y no son tiempos estos de contestar preguntas del tipo «¿Qué es eso de 4DOS.COM?».)):

TYPE AUTOEXEC.BAT

No es de sorprender que fuera claro inmediatamente que un interfaz gráfica sería el futuro de los ordenadores ((históricamente no sorprende que no haya sido Apple quien la proveyó, sin embargo.)).

Algo que hace el artículo de AppleInsider que pocos han comentado es enlazar un trío de artículos muy interesantes (para mí, al menos):

En «El camino a Mac OS X Leopard: Dashboard, Spotlight y el Escritorio» se hace un repaso histórico de los conceptos gráficos que Apple reunió en su Macintosh ((Discutiblemente, utilizando su Lisa XL como campo de pruebas.)). Increíbles imágenes del primer ratón de Doug Engelbart, pantallazos del Star de Xerox PARC ((De cuyo demo Bill Atkinson diseñó la mayoría de los componentes visuales de Macintosh, sin saber del todo si existían en el Star o no. Macintosh no era la versión informática de un «Cargo Cult«, dónde Apple intentó replicar lo que pensaban que era el Xerox Star sin haber más que visto su funcionamiento pero no su tecnología interna.)). También se repasan la historia de Spotlight y sus raíces en VTwin y Sherlock y de Dashboard y su origen como Accesorios de Escritorio y la implementación de Konfabulator.

En «Ornamentos del Escritorio» ((Del agujero negro de historia obscura de Apple que es folkore.org, en el que algunos podemos perdernos por horas.)) repasan con mayor profundidad la historia de los accesorios de escritorio mencionados arriba, incluyendo su origen y su razón de existir. La base de Konfabulator y la gran fuente de desinformación que fue la implicación que Konfabulator había sido plagiado con Dashboard.

En «Cómo los teclados de Apple perdieron un logo y los de los PCs con Windows ganaron uno» de Roughly Drafted Daniel Eran explica por qué hasta hace poco los teclados de Mac tenían una manzana blanca ((Si. Es importante que es sólo el contorno y no está rellena.)) y una hélice ((También llamada Doble-infinito, «florecita», etc. El diseño original es «culpa» de Susan Kare y no tiene nombre, está tomado de un símbolo usado en mapas en Suecia para denotar «lugares interesantes».)) y, sin embargo, se llama «Comando» (nombre que jamás ha logrado ser adoptado) y por qué se ha quitado la manzana en teclados recientes.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *