Las Estrellas de Youtube y el Futuro según Internet

Matt Harding es un representante de un nuevo fenómeno. Uno del que no se ha escrito lo suficiente y que sin embargo se ha vuelto el entretenmiento de cientos de miles en Internet y la meta de muchos.

Matt Harding es una Estrella de Youtube. Y ha llegado allí como las demás, sin quererlo. Para él ha sido ir bailando por el mundo, para otros ha sido contando su vida, cantando su canción favorita o, simplemente, bailando.

Entre tanta discusión de cómo puede dañar Internet y las nuevas tecnologías a los artistas y discográficas en esta nueva era de transferencias electrónicas, de copias indiscriminadas y de que quien hace la música activamente intenta alienar a quien la escucha (a este sinsentido se reduce este tema) tenemos a personajes aquí que haciendo lo que les gusta y les divierte encuentran miles de seguidores y fans, consiguen vender su música, obtener patrocinios y vivir de ello. Aquí es donde está el futuro de los medios, señores. Esto es lo que serán los artistas del nuevo mundo que se nos viene, y las grandes compañías, cuya única función en el mundo (no confundirse aquí) era distribuir y promocionar el material temblarán al ver que realmente sólo son tan necesarias como querramos hacerlas (y no como han intentado venderse durante las décadas en las que se necesitaban recursos para darse a conocer).

Para representar esto y algunos de sus exponentes tenemos la suerte de que hace algunos meses Barenaked Ladies, inesperadamente, decidió hacer un vídeo donde los protagonistas fueran precisamente la gente que se había vuelto popular en Internet a través de Youtube. Hizo el vídeo de «Sound of Your Voice» con ellos y nos da una excusa para mostrar de cuántas formas se puede ser famoso en Internet sin la necesidad de marketing, publicidad o estudios de imagen:

NOTA: Este NO es un post corto. Es uno largo. Muy largo. Empezó como algo totalmente diferente y terminé pasándome tres días en el, a ratos. Si no lo lees completo hoy, guardalo y léelo mañana. Los vídeos y las historias valen la pena, no lo que yo he escrito. Esto es la historia de Internet y esta sucediendo ahora…

Where the Hell is Matt?

Matt Harding es un tipo que un día decidió dejar su empleo y gastarse los ahorros de su vida en un viaje alrededor del mundo. Un amigo pensó que sería gracioso que se grabara a sí mismo bailando en los sitios que visitara. Cuando volvió a casa, sin dinero y con horas y horas de vídeo decidió subir un montaje a Youtube. Aquí el resultado:


Su comentario: «I had a great time making this. Hope you enjoy it.»
Casi un año después:
-Casi 7 millones de vistas.
-Participación en el vídeo «The Sound of Your voice» de Barenaked Ladies.
-Más de 17 mil comentarios e innumerables copias (algo que en Youtube es un tipo de homenaje).
-Búsqueda en Google: 623 mil resultados.
-Un segundo viaje patrocinado alrededor del mundo.
-Recientemente, aprovechando el intermedio hasta su nuevo vídeo, ha subido sus tomas falsas.

Barats & Bereta

Un par de amigos del instituto, para divertirse y divertir a sus amigos, empiezan a hacer rutinas cómicas en vídeo. Hacen su sitio web en 2003 y los suben a CollegeHumor.com con un éxito moderado. Un día crean una cuenta en Youtube y su vida se sale de control. Uno de sus vídeos, Completely Uncalled For, alcanza el récord de 1 millon de visitas en menos de cinco días y hoy en día compite con Mother’s Day, cada uno con casi 4 millones de visitas, por ser el más visto.

Un año despues:
-Casi 8 millones de visitas en sólo dos de los 26 vídeos que han hecho.
-Participación en el vídeo «The Sound of Your voice» de Barenaked Ladies.
-El 5º y 6º vídeos más subscrito de Youtube, el 17º más visto en la historia de Youtube.
-Un contrato con NBC, después de una lucha de ofertas entre estos, HBO y MTV, de un año con opción a un segundo.
-Primera producción, el piloto de «This is Culdesac», completada y presentada.

Geriatric1927

No tan diferente a nuestra adorable Maria Amelia, Geriatric1927 (Peter Oakley, un pensionista inglés nacido en Agosto de 1927) descubrió en Internet un medio en el que podía decir lo que quería y lo que sabía y en el que la gente escuchaba y se interesaba. No puedo ni siquiera imaginar lo que se debe sentir que, en el ocaso de tu vida, decidas un día enfrentarte a una tecnología brutalmente ajena a todo lo que has experimentado y descubrir no sólo que tienes cosas que decir sino que, ademas, millones de personas se interesan.
Apenas en Febrero de 2007 permitió una entrevista fuera de Youtube (a BBC para The Money Programme), después de su meteórico estrellato a mediados de 2006 (en el que en una semana desplazó a la #1, Brookers

Un año despues:
-El más inesperado de los representantes de la «Web 2.0»
-Difícil de entender la satisfacción de encontrar que, con 80 años hayan millones de jóvenes que se interesen en lo que sabes y piensas.
-Participación en el vídeo «The Sound of Your voice» de Barenaked Ladies.
-Más de 50 vídeos autobiográficos: «Telling it all».
-El 8º director más subscrito en Youtube (40 mil subscriptores)
Ofertas de múltiples agencias
-Influencia positiva en docenas de personas para integrarse al mundo de Internet y aportar sus propias experiencias.

Eepybird

Eepybird y los vídeos de Coca-Cola Light con Mentos son una adición extraña a esta lista. Aunque llevaban un tiempo poniendo sus vídeos fue el número 137 el que tocó alguna fibra sensible en Internet. Un vídeo más bien normalito en el que la violenta reacción de la Coca-Cola Light con Mentos se aprovecha para, a través de Geysers Carbonatados, imitar las fuentes del casino Bellagio de Las Vegas.

Aquí está el vídeo en el formato que ellos prefieren se comparta:

Y aquí una de las más de 150 versiones de youtube:

El que en su propio sitio web pidieran a sus visitantes que no compartieran sus vídeos en Youtube o Google Video no les impidió aceptar participar en este vídeo, aceptar patrocinios de Coca-Cola y Mentos, recibir dos premios Webby al mejor vídeo viral y aparecer en el espectáculo del Blue Man Group (del cual no puedo evitar enlazar la canción y vídeo Sin Along, genial colaboración con Dave Matthews).

Numa Numa
Gary Brolsma, nombre por el que sólo le conoce la Wikipedia y sus padres. Gary se hizo famoso en 2004 al subir un vídeo suyo actuando, frenéticamente, la canción «Dragostea din tei» de O-Zone. a los foros de NewGrounds que fue subido a Youtube e inmediatamente se volvió un pedazo más de la extraña historia de la viralidad en Internet. Considerado una de las primeras víctimas de la fama inesperada que puede crear Youtube se recluyó y evitó el contacto con los medios desde entonces, negando entrevistas al New York Times (que escribía un artículo sobre él) y a cancelando una cita con la cadena norteamericana NBC, que no logró que apareciera en el Today Show. Según una histproa en The Believer ‘Numa Numa’ justifica, con su vídeo, la existencia de las webcams: «Es un vídeo de alguien divirtiéndose y compartiéndolo con todos, sin importarle lo que piensen». Después del «honor» de ganarle al Star Wars Kid para quedar como número 1 en la votación de las «40 mayores superestrellas de Internet» decidió volver a Youtube en Septiembre de 2006, con un nuevo vídeo, nueva cuenta en Youtube y varios patrocinadores para él y su grupo de música, entregando hasta 45 mil dólares en premios a vídeos de fans.

Album Cover Battle
Uno de los menos conocidos, Abraham2848 subió este vídeo en octubre de 2006 y empezó a replicarse en blogs por todo el mundo. A estas alturas del partido más de 140 sitios diferentes habían surgido «clonando» a Youtube y ofreciendo vídeos, así que los ritmos descomunales de otros virales no son fáciles de replicar. Esto se refleja cuando el vídeo en Youtube tiene sólo medio millón de vistas pero tiene más de 10 copias de otros y al buscar en Google vemos que más de un cuarto de millón de páginas tienen la referencia a alguno de los sitios dónde se puede ver.

Es obvia la aportación que podía este estilo ofrecer a un vídeo de un grupo con cierta historia musical como Barenaked Ladies y el resultado es el esperado, durante una sección del vídeo todas las portadas de BNL interactúan entre sí (sin asesinarse como en el original, sin embargo).

Brookers
Brooke Allison «Brookers» Brodack se considera casi universalmente la primera exponente del «video viral de Youtube» y prácticamente la que mostró el potencial de Youtube en la difusión de nuevos directores y productores (la sección «Directors» fue creada a partir de sus vídeos). Desbancada sólo por Geriatric1928 empezó a subir sus vídeos en Septiembre de 2005 y en menos de un año había obtenido un contrato, a los 20 años, con Carson Daly y su programa, el Late Night Show de NBC. De sus docenas de vídeos, que suman más de 25 millones de visitas, destaca la parodia que hace de Gary Brolsma, el «Numa Numa» de antes, con casi 6 millones de visitas:

Y Chips, calificada como Entertainment Weekly como «Uno de los grandes momentos de la Historia de Youtube«:

Dos años después tiene su propio canal de televisión en Internet, su propio club de fans, ha tenido contratos para concursos y programas a nivel nacional y, lo que no es poco, ha prácticamente creado una tendencia de la que casi todos los demás en esta lista han cosechado frutos.

Boh3m3
En Mayo de 2006 Ben Going, bajo el pseudónimo de Boh3me subió a Youtube su primer vídeo, Firebreathing and Firewire, esperando poder utilizarlo como una maqueta para audiciones de «Jackass». Cuando esta estrategia (obviamente) fracasó decidió continuar con su cuenta y seguir subiendo vídeos propios con un éxito tal que en 2007 fue uno de los primeros en convertirse en un «Youtube Partner» (literalmente, alguien que puede utilizar Youtube directamente como fuente de ingresos). Con su personalidad característica tiene decenas de miles de subscriptores como director y ha utilizado esto para hacer campañas (como «Save the Internet!«) y para reunir fondos.

The Winekone
El ganador del primer lugar en el primer concurso de los Youtube Video Awards, Tony Huynh (o «The Winekone») ha encontrado en Youtube una salida vocal a sus críticas y reprimendas, con frecuencia hacia Youtube mismo, sus usuarios o las «Celebridades de Internet» (a las cuales reconoce a regañadientes pertenecer). Con un estilo crítico y desenfadado y utilizando caracterizaciones de personajes diferentes refleja lo que piensa y lo que siente de forma espontánea y amena, permaneciendo constantemente entre los primeros lugares de los que tienen más subscripciones.

Winston Spear
Probablemente un favorito de BNL, Winston Spear, un conocido comediante canadiense entró a ser una estrella de Youtube por la puerta trasera, al aparecer en este vídeo. Famoso principalmente en Canadá su estilo particular de baile y expresiones se volvieron famosos por su parodia del vídeo de Bollywood «Major Saab», que en un bizarro giro de derechos de autor fue quitado de Youtube quedando sólo la parodia.

Evolution of Dance
Para finalizar el ubicuo «Evolution of Dance» («La evolución del baile»), el vídeo que, habiendo sido subido en Abril de 2006, continúa a día de hoy siendo el vídeo más visto y mejor calificado en Youtube, así como el tercero más comentado. Esto son 117 mil calificaciones, 34 mil comentarios y la friolera de 49 millones de visitas. Esto está fuera de toda proporción para un vídeo que es realmente un sketch de comedia que surgió de forma casi espontánea e improvisada en la rutina de Judson Laipply, un comediante de Cleveland que incluso ha comentado que esta es una de las versiones que menos le han gustado. En este vídeo Judson hace 30 bailes diferentes al ritmo de otras tantas canciones (aunque una versión reciente incluye tres minutos adicionales con temas de los últimos 2 años). En la Wikipedia (cómo no) podemos ver una relación todas las canciones recopiladas y el segundo de entrada y salida de cada una. Brutal.

Y claro, después de tanto hablar de él y usarlo como guía, no puede faltar el video de Barenaked Ladies tan mentado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *