El tema es recurrente pero.. ¿Necesita Nokia defensores?

Que gracia. Parece que el meme, inadvertidamente, es hablar de los Nokia.

Hace unos días hablé de mi nuevo Nokia, con el cual he llegado a un acuerdo ((El se encarga a dejarme hablar por teléfono, yo ignoro que es una piscina de problemas, incomodidades y compromisos de diseño.))

Después de algunas preguntas y comentarios hice toda una entrada nueva enumerando las cosas que me molestaban, para que no se dijera que no ponía todas las cartas sobre la mesa ((Desde entonces hay aún más, como que las teclas no estén retroiluminadas, la inestabilidad y lentitud del Symbian y la capacidad de congelarse con mensajes poco informativos.)). No tuve muchas respuestas pero se lo achaco más a que nadie me lea que a que no sean refutables.

Luego David enlazó una entrada de atmaspheric dónde se tocaba un tema que me parece vital y se pierde en estas discusiones: Nosotros no somos un usuario «tipo», somos minoría. Pensar que lo que nos sirve a nosotros es lo que «debería ser» es arrogante de nuestra parte y hace que perdamos el contacto con los usuarios reales.

Hoy Javier me envía por twitter una entrada en teleobjetivo donde nos cuentan, desde un punto de vista muy personal, como categóricamente los Nokia (ninguno en específico) son mejores que los iPod y el iPhone.

La comparación al principio me parecía odiosa ((¿Un iPod es peor por tener 100 veces más capacidad porque el futuro son las tarjetas flash!? ¡Por favor! ¡Pensaba que era broma cuando lo leí!)) pero al darle una repasada a la entrada pude ver que lo que pasa es que la necesidad de hacer una pataleta fue demasiado como para ensuciarla con cosas como argumentos, relevancia o lógica ((Como perfectamente dice uno de los comentarios: Desátate a gusto hombre! Crítica a Apple porque sí, como está mandado!)).

En la entrada y algunos de los comentarios se nota precisamente por qué está habiendo esta discusión ahora porque es, exactamente, la misma discusión que me tocó escuchar durante años entre Macintosh y PC. Es la discusión de los que alegan «potencial» contra los que alegan «usabilidad». Y no se puede saber quién es quién porque no estamos de acuerdo en qué significa cada una.

Los argumentos son irrelevantes porque son forzados pero hay algo que los ata a todos: Se enfocan en cuántas cosas se puede hacer con los Nokia. En ningún momento se menciona que haga algo mucho mejor sino que hay variedad.

El argumento, sinceramente, es cómo cuando escuchaba a la gente defender que Windows era mejor porque si quería habían seiscientos reproductores de música diferentes, cuatrocientas libretas de direcciones. Una guerra estúpida de números sin relación con el uso real final.

¿Cuánto tardará la gente, esta vez, en descubrir que no tienen que justificar sus decisiones atacando las de los demás? ¿Cuándo entenderán que no necesitan convencer a nadie de su superioridad insistiéndoles en por qué ellos que saben cuál es la mejor elección?

¿Tan difícil es aceptar como válido que alguien se compre un teléfono porque le parece mono?, aunque no pueda meterle aplicaciones adicionales. Si para alguien es más importante tener sólo SMS, reproductor de música, agenda y libreta de direcciones no importa cuántas cosas más haga otro equipo, no son un factor de decisión. El que la letra sea grande y sea intuitivo ((Cosa que los Nokia, demostrablemente, ya no son.)) puede que sí, sin embargo.

En su momento, la gente defendía los PCs diciendo que si querían le podían meter cualquier programa, cualquier disco duro, cualquier memoria. Al final la gran mayoría usaba estos argumentos pero no los ejercía. Les tranquilizaba haber escogido la decisión racional. La que en una lista de comparación tenía más marcas positivas tenía que ser la decisión correcta.

Debo estar volviéndome viejo porque para mí esto está muy claro: Vive y deja vivir. Hay temas importantes sobre los que vale la pena discutir pero tendemos a confundirlos con los que no son más que gustos.

Nadie discute largas diatribas de por qué TomTom no tenía nada que venir a hacer al mercado de los navegadores cuándo existían los perfectamente multifuncionales Garmin y Magellan pero ahí están, vendiendo tanto con funcionalidad «limitada» que las demás marcas están sacando clones de los Go. Pero la discusión existió hasta que las pruebas fueron demasiado.

Aún despotrica la gente alegando que Nintendo no sabe lo que hace vendiendo más consolas que nadie, cuando la Wii y la DS están tan claramente infracapacitadas pero cada vez más la prueba de que «Simplificar» no es sinónimo de «Inutilizar» va permeando la cabeza de la gente que se da cuenta que no son el mismo tipo de productos que la PS3/Xbox 360 o la PSP.

Ahora el iPhone hace lo mismo. Su competencia no son los Nokia ni pretende serlo. Su mercado es otro y algo han hecho bien porque en un mercado tan peleado están haciendo un buen negocio. ¿Podemos ya, por favor, aceptar que Apple ha hecho el iPhone bien en cuanto lo que pretendían hacer? ¿Podemos aceptar que no porque nosotros no somos su mercado meta no significa que es un mal teléfono?

Cada vez que un usuario de un Nokia de gama alta se queja de lo que el iPhone no hace es cómo si un usuario de una estación de trabajo de 3D de escritorio se queja de la poca capacidad gráfica de un ultraportátil: Confundiendo temas, mercados y públicos.

Maduremos, que esto cada vez es más variado y ya no somos cuatro geeks. Este nuevo mundo no es sólo nuestro y sólo quedará en pie al final quien sepa darse cuenta de que las reglas han cambiado.

9 comments

  1. yo tengo una entrada sobre este tema preparada hace una semana, pero hasta que no me llegue el n73 no puedo publicarla

    hablo pestes de gente como tu, de los macs, de los iphones, de los nokias, de todo el mundo

  2. Jajajaja! Frank, Pensé que estabas molesto o algo así.

    «hablar pestes de la gente como Eduo »

    en lugar de leer:

    «Hablar pestes de gente como tu »

    Espero que sea lo primero ;-)

  3. ¡Tu cosa esta se come los «mayor que» y «menor que»!

    Mi comentario era ingenioso y ahora me hace parecer como un morón.

    Y no puedo editar mi comentario porque me dormí, no me acuerdo como era. Ya no es tiempo y me tengo que ir. Argggg!

  4. Perdona por la comida de caracteres. Tengo esto muy filtrado ya y a veces se pierden caracteres. Culpa los casi tres mil spams que me entran al día :)

    Es gracioso que esta entrada no existiría si no me hubiera pillado yo mismo un Nokia, ya que antes pasaba de ellos (feliz como era con mis Sony Ericsson). Admito que finalmente lo pillé porque me empezó a poner los dientes largos todo lo que la gente ponía y tarde me he dado cuenta de que hay muchos matices (como seguro los hay con los macs, iPhones, Nintendos) que nadie dice en voz alta.

    Uno de ellos es que por lo visto es del dominio público que el e65, el que yo tengo, es una mierda. Es tal secreto que preguntando en twitter varios me lo recomendaron cuando comente si debia pillar ese o el N73. Gente que ahora me ha dicho que como se me ocurre pillármelo si es una porquería.

    Hay cosas que no sabes hasta que no te tocan y todos te dicen que deberías haberlas sabido desde antes. Catch-22.

    Tal vez lo que mas me frustra de Nokia ahora mismo sea el potencial que le veo a la plataforma que está siendo desperdiciado por apelar a usuarios que piensan que «Más» es sinónimo de «Mejor».

    Ahora Nokia está en un sitio muy incómodo, un sitio en el que estuvo Apple hace algún tiempo: Sus usuarios más acérrimos y vocales son sus peores enemigos. Son los que defienden las cosas que Nokia podría querer cambiar y por lo tanto los que se alienarían más si Nokia tomara una página de Apple y sacara teléfonos simplificados que aun así no parecieran para retrasados mentales (hasta el iPhone un «Smartphone simple» era un oximorón; un teléfono simplificado era lo que vende movistar para abuelos y niños).

    Apple tuvo una situación similar hace años, cuando la regla de que los PowerPC eran mejores que los Pentium estaba poco a poco dejando de ser cierta y tuvo que empezar a pelear con sus propios usuarios, que habían extrapolado una situación puntual (el G4 cuando salió era brutalmente más rápido y eficiente que cualquier chip de Intel) y la habían convertido en una regla universal así que cuando Apple admitió que PowerPC no servía y se movían a Intel les causó cortocircuito y aún les ves por las esquinas, murmurando poemas a la maravilla arquitectónica que son los PowerPC, sin entender que todo eso se volvió irrelevante cuando dejaron de ser adecuados para el mundo real. El Z80 es una maravilla arquitectónica y no por eso lo seguimos usando.

  5. Muy buenas Eduo, ya sabes quien soy, ¿qué tal va todo?

    Después de haber leido alguna de tus reseñas sobre tu nuevo Nokia permíteme que comparta contigo algunas sugerencias ya que coincido en parte con tus opiniones.

    Hace menos de un mes me regalaron un N73 y tras varios años utilizando distintos modelos de Nokia más sencillos hay cosas que echo de menos en este modelo que se supone muy superior.

    Una de ellas es, al igual que tú, una alarma que permita establer los días de la semana que debe sonar, como tenía por ejemplo mi anterior teléfono que también utilizaba como despertador (6021). Personalmente lo he resuleto instalando HandyAlarm, que permite no solo definir distintos tipos de repetición sino varias alarmas. El problema es que sí se apaga el teléfono no sonará, por lo que lo dejo en silencio por la noche, para lo cual he desactivado la lucecilla azul, que en la oscuridad es un poco molesta, lo que a su vez activa el salvapantallas clásico de Nokia que muestra la hora, que para mí es muy cómodo.

    Otra característica que también echo de menos en este modelo es el bloqueo automático (el manual se aproxima al habitual de Nokia: tecla superior izquierda seguida del asterísco). Este tema lo he resuelto con una aplicación gratuita llamada AutoLock (http://www.s60addons.com/autolock/).

    Por lo demás efectivamente los menús son bastante caóticos, aunque a diferencia de lo que te sucede con la cámara del E65 el resultado obtenido es aceptable con el n73. Si los colores no corresponden con la realidad yo lo enviaría a revisar.

    Visto tu comentario me alegro de haber elegido el n73 -había cierta capacidad de elección en el regalo- ya que la otra opción era precisamente el e65 que me seducía por tener wifi.

    En fin, si estás «condenado» a utilizarlo durante un año, intenta disfrutarlo en la medida de lo posible :-)

  6. Me da mucho gusto que no haya nada nuevo en este blog, eso quiere decir que estas disfrutando al 100% a tu nena, los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *