SGAE vs. P2P: Todo demagogia, hartito estoy

Debe ser una señal de que me vuelvo viejo el estar, cada vez con más frecuencia, cuestionándome no sólo al «sistema» sino ahora también a los que están en su contra.

Ya no puedo aceptar a pies juntillas ciertos fanatismos a los que en el pasado me habría subscrito en un parpadeo. Ya no puedo con la mano en el corazón adoptar la postura fácil del simple y plantarme «contra el sistema» ((«Porque tenemos que luchar por nuestros derechos, tío! No nos pueden hacer esto! Vivimos en un estado policial! Pasa el canutis, anda».)) así sin más.

Esto viene porque, cada vez que sale el tema de la piratería, tengo gente corrigiéndome como en los peores días de lo políticamente correcto. «No es piratería» -te dicen-, «es intercambio de cultura». Y me hierve la sangre porque, a mí, la demagogia me pone de malas venga de dónde venga y lo de «no es piratería» es demagogia pura.

Y dice la wikipedia (énfasis mío):

Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

No es necesario explicar por qué el movimiento anti-piratería es demagógico porque ya ha sido tratado hasta la saciedad. Exageran sus argumentos, los supuestos crímenes que sufren y sus efectos mientras, al mismo tiempo, ignoran los beneficios indirectos de la compartición. Dado que esta es la gente que quiere cobrar dinero les ha tocado, por extensión, el papel de malos ((Es un poco como Hacienda, que es popular quejarse de ellos pero sólo los verdaderamente ignorantes desean convencidos que desaparezca.)).

Como ya tenemos a los malos es normal (recordemos que la humanidad prefiere sus bandos en primos múltiplos de dos) que quien se les opone sean los buenos. Los revolucionarios que sí entienden qué es lo justo y adecuado.

Es fácil pertenecer a los segundos. Sólo tienes que decir cosas como «SGAE caca», «yo comparto cultura» y desde hace un corto tiempo «no es piratería si no hay lucro» pero en cuanto rascas dos minutos te das cuenta que hay tanta mezquindad, ignorancia, egoísmo y demagogia como en el otro. Es cómodo, también: Te da un colchón moral sobre el que apoyarte para hacer lo que harías de todas formas ((Es una lástima que no conozca ninguna palabra que traduzca, adecuadamente, el concepto de «self-righteousness«)).

No tiene sentido aquí hablar de la SGAE, el canon ni las demandas insanas de algunos «artistas» porque, al ser los malos, son el blanco de todas las críticas (las pensadas, las argumentadas y las viscerales) pero creo que alguien debe dejar claro que los que no somos «los malos» no somos, tampoco, peritas en dulce. Como mi problema hoy es la demagogia en los pedosperos ((De los cuales yo soy uno en acción, si bien no en agenda política.)) hablaré solamente del último argumento de moda: «No es piratería, es intercambio de cultura» ((Entiendo la necesidad de machacar un concepto no del todo exacto. Si lo repites lo suficiente lo vuelves la forma de llamarlo y con suerte cambias su percepción. Un poco como «Freedom Fighters».)).

Trataré de resumir esto en algunas premisas cortas que para mí resumen mi postura:

Si lo harías aún sin saber que la ley puede estarte amparando, eres pirata ((Porque entonces la legalidad te es irrelevante.)).
Si lo hacías ya antes de aprender que puede no ser ilegal, eres pirata ((Yo lo he hecho y no lo oculto desde que uso Internet, en 1991. Y lo he hecho por igual en cuatro países, siendo ilegal en diferentes medidas en los tres.)).
Si compartes de todo, cualquier cosa además de audio, vídeo, imágenes o texto, eres pirata ((Igual que ir a 120Km/h en todas las carreteras te hace un conductor imprudente, aunque en algunas sea legal.)).

Porque si te has bajado un juego de la «plei» (o un antivirus, o un número de serie del emule) eres un pirata y no dejas de serlo cuando haces otras cosas.

Por otro lado, si sólo compartes música o películas. Si lo haces sólo después de que te aseguraste que es 100% legal ((O al menos eso te han dicho y les crees.)). Si lo haces sólo con lo que piensas que es cultura ((«…y que crees que debería compartirse», estoy tentado a añadir, pero estoy en contra de piensan que pueden decidir qué es cultura y qué no. Si defiendes «la cultura» defiendes por igual a las Spice Girls, la filarmónica de londres, los gaiteros escoceses, el reggaeton, David Bisbal y a Delfín.)) entonces, y sólo entonces, estás «compartiendo cultura» y no eres un pirata.

¿Por qué esta actitud? ¿Por qué este ataque contra los que no quieren ser etiquetados como «piratas»? Simple, porque al centrarse en este estúpido tema están jugando el mismo juego que sus opositores al limitarse a definiciones inadecuadas que no aplican a un contexto moderno. Lo sabemos para otros idiomas (la mayoría de los «no piratas» felizmente utilizan «The Pirate Bay«) pero se nos olvida para el nuestro porque pensamos que hemos encontrado un «ángulo» para defender lo que hacemos.

Y sí, mi definición hace que prácticamente todo el mundo sea pirata. Es a propósito. Ese es el punto. Serlo (y aceptarlo) hace que la discusión se centre donde realmente está el problema.

Mientras vuestra discusión tenga tiempo para elaborar tratados de que no sois piratas porque «compartís cultura» estaréis luchando una batalla perdida porque lo único que hace falta, entonces, es modificar dos párrafos en la ley y todos vuestros argumentos se irán por los suelos. Lo importante no es si es piratería o no, que no deja de ser una palabra que nunca fue adecuada y que jamás debió volverse una definición cuasi-legal. Lo importante es la revisión de la adecuación de estas leyes a un contexto moderno, no cómo se etiquete a la gente (lo cual será relevante cuando se gane la primera parte de la batalla: Que se revisen las leyes).

Mientras os distraigan con la zanahoria en un palo que es discutir si es «piratería» o «compartir cultura», mientras os fuercen a dedicar horas a escribir por qué es «copia privada» y que eso no es ilegal ellos están afincando las bases de las leyes que luego estarán protegidas contra tal retórica (y demagogia). Los cimientos de leyes que permitirán que Internet deje de ser lo que la ha hecho grande ((Lo que ha hecho que en 10 años se vuelva un medio indispensable para la sociedad, donde en los 30 años anteriores no fue más que el equivalente electrónico a un boletín de anuncios, un archivador compartido y un sistema de mensajería electrónico)) y que las productoras de medios se hagan con lo poco que les falta para tener todas las cartas en sus manos.

NOTA: Puede que edite esta entrada en el futuro porque, excepto en una segunda pasada para ajustar formato y enlaces, no me he fijado del todo bien en cómo la he escrito. Prometo, sin embargo, no cambiar mi postura :)

14 comments

  1. Pingback: meneame.net
  2. Si bien no comparto todos y cada uno de los puntos expuestos (¿si te dejo un disco soy pirata?) si estoy de acuerdo en la denuncia por la demagogia que se hace, por unos y por otros, y que es donde se van los esfuerzos de la mal llamada «lucha»…

  3. No creo que sea justo meter a todos en el mismo saco, no negaré que me haya bajado algo con el emule, la casualidad ha querido que sea o cosas que tenía en vinilo, o discos descatalogados, y por lo tanto, casi imposible de encontrar en tiendas convencionales.
    Aun así, me niego a que me llamen pirata, y me niego a tener que pagar por algo que a lo mejor hago o a lo mejor no hago.

    Y si, utilizaré el socorrido tema de las fotos de mi hija, ¿por qué tengo que pagar a la SGAE por grabar las fotos de mi hija en un CD?

    Puede que se use la demagogia, pero cobrar por si acaso, en mi pueblo a esos los llaman ladrones.

    Otro motivo por el cual estoy totalmente en contra del dichoso canon, y por ende del derecho de autor, es por una pregunta que me reconcome ¿cuantas veces se puede cobrar por un mismo trabajo?
    Comprendo que las discográficas te cobren por cada CD que venden, pero ¿por que el autor también ha de cobrar por cada CD vendido? ¿Acaso no han cobrado ya por su trabajo? si no es así, yo no tengo la culpa de que no sepan negociar.

    Total, que no solo abogo por eliminar el canon, sino que también deberían abolir los derechos de autor por caducos e injustos para la inmensa mayoría de la población.

    Aunque claro, cabe la posibilidad de que esté totalmente equivocado.

  4. Creo que la noche te confunde. Una cosa es la cultura, y otra cosa es el software.

    Cuando tu compras un disco de musica, una peli, un cuadro, lo que sea, estas pagando por algo cuyo principal fin es que sea compartido y comentado entre los demas.

    Poner musica cuando ahces una fiesta, enseñar el cuadro que has compradoa als visitas, ver una pelicula con los amigos, comentar que te ha aprecido el ultimo episodio de Heroes.. etc etc.

    Pero el Software es un conjunto de algoritmos matematicos cuyo unico fin ( salvo el de los videojuegos que puede considerarse como el 8º arte ) es facilitarte la realizacion de tareas, es decir, reprogrmar una maquina para que pueda ahcer ciertas cosas, y su licencia o uso esta limitada a un unico ente.

    Cuando tu compras el office, no quedas con los amigos para ver que bonito es el Office2008, lo usas para trabajar, tu no puedes dusfrutar del PhotoShop mientras hablas con la novia, el software es uan herramienta de trabajo, el software no te transime ni ideas, ni sentimientos, ni sensaciones.
    Y ademas, esta ligado a un uso personal, en muchos casos instraferible.

    Mientras que la cultura tien otros medios para reacudar fondos que no son la venta directa al publico. Conciertos, Teatro, Cines, Radio, Television, Bibliotecas, Filmotecas, Discotecas, Bares, Maratones.. etc etc. El software no dispone de ningun otro medio de distribucion, salvo su licenciamiento.

    Por tanto, no se puede comparar la descarga y libre distribucion de cultura, que transmite sensaciones y pensamiesntos, con un producto pensado para su uso industrial y cuyo unico proposito es ayudarte a maximizar el rendimeito de tu trabajo/negocio.

    El unico caso que esta entre los dos mundos es el de los videojuegos, que si representan una forma de cultura, pero, que tienen como unico medi de distribucion su licenciamiento, al igual que el software, y en al amyoria de los casos, estan limitado a una o dos personas simultaneas.

  5. Algo que he comentado en otras ocasiones (creo que lo enlazo en el texto, incluso) es que no por atacar a unos automáticamente estás del lado de otros.

    En este caso estoy quejándome de una situación específica de la gente que comparte y se da golpes de pecho que lo hace por la cultura, pero realmente lo haría de todas formas si fuera indiscutiblemente ilegal, lo hace también con software y juegos y en muchos casos lo hace simplemente porque puede y porque es gratis. Obviamente no son todos los que hay, pero son muchos (y la mayoría, creo yo).

    El que me queje de esta gente que está en contra de la SGAE y el Canon (insisto, me parecen esfuerzos mal dirigidos, el problema está en otro sitio y la SGAE es una consecuencia del mismo, cuyo reflejo es el canon) no significa que yo a mi vez esté a favor del canon. Estoy tan en contra del canon cómo de los que se quejan de él sólo porque quieren ahorrarse dinero (que es la razón equivocada para estar contra el canon y para defender la cultura).

    O sea, puedo atacar a la SGAE sin estar del lado «compartidor» y puedo atacar a los «compartidores» sin estar del lado de la SGAE.

    Mi cruzada contra la tendencia a poner las cosas en uno de dos bandos nada más es legendaria.

  6. Morefeo: No, de hecho no me confunde la noche.

    Lo que si es obvio es que lo que yo escribo confunde porque parece que en algún momento debo haber insinuado no conocer la diferencia entre soft y cultura. Tanto así como para ameritar que me la expliquen con todo y copipegado de los mismos asininos comentarios sobremachacados de los que me quejo siempre.

    Gracias, no necesito la explicación. Mi entrada iba precisamente hacia la gente que está aprendiéndose y repitiendo argumentos para justificar lo que hace, pero que haría aunque no estuviera protegido por la ley, como lo hacía antes de saber que era legal. Va hacia la gente que enarbola «la cultura es libre, compartámosla» como bandera pero por detrás lo que quiere es poder seguir usando su emule, en el que tiene el photoshop y el call of duty junto a toda la discografia del grupo cuyo nombre escuchó ayer en la radio y del que aún no ha oído más que una canción.

    Insisto: Si bajas software eres pirata, aunque también bajes música y esto último por sí mismo no te haga pirata.

    Lo sé, escribo mal, mucho y rebuscado pero es que asumir que toda discusión sobre musica y compartición es un foro para «ilustrar» al que escribe con el impepinable ya ejemplo de lo que cultura y lo que no y lo que es piratería (según la ley, que coloquialmente sigue siendo lo que siempre ha sido) y lo que no me parece el equivalente pedospero a la gente que pone «First Post!» en cuanto ve que puede.

    Aquí va una sugerencia: Cada vez que sentís que os repetís a vosotros mismos. Que decís de nuevo una definición, que dais otro ejemplo más. Pensad que, a lo mejor, es momento de intentar un argumento nuevo. Si sentís que tenéis, simplemente, tenéis que ponerlo entonces aseguraos, al menos, que viene a colación (que no es el caso en este momento).

    Lo siento si el comentario es extenso y tal vez no del todo amable, pero a lo mejor así evito los demás que inevitablemente llegarían a dar sus versiones de ejemplos o a asentir a lo que has puesto (que también son inevitables).

  7. Totalmente de acuerdo.

    No soporto a la gente que se pierde en el argumento legal para justificar que lo que hacen no es piratería, cuando segurían haciendo lo mismo dijera lo que dijera la ley.

    La mayoría somos piratas y aunque no existiera el canon, seguiríamos sin pagar por muchas de las cosas que descargamos.

  8. Joder que comentarios mas largos… dan para un post cada uno. Solo dos cosas.
    – Cobrar por si hago algo… debería ser delito… es un poco mafioso.
    – Pedir no es malo. Lo malo es que te lo den. Es decir… yo mañana pido un canon por cada persona que entre en mi bloque de pisos porque yo puse una vez un ladrillo. Lo malo no es pedirlo, lo malo es que haya alguien que piense que lo merezco.

  9. Bien dicho eduo…

    Estos tios son una bola de piratas rateros, que quieren hacerse pasar por «victimas».

    Lo primero es que acepten que estan rompiendo la ley, asi de simple. Si no tienen la pasta para comprar lo que les gusta, que no se quejen cuando los califiquen de delincuentes.

    Y si… yo tambien pirateo, lo acepto y no trato de disfrazarlo con argumentos demagogos.

    F

  10. Tengo que felicitarte por el post. Comparto tus puntos de vista. Creo que además en todo este tema de la piratería hay un punto que suele olvidarse, el derecho que tienen los autores a tener control sobre sus obras, control sobre el producto de su mente.

  11. Yo lo veo así: Software, música, video, libros, etc. Si no son de tu creación y los copias de otra persona; se los copias a otra persona, los compras, los vendes sin tener permiso del dueño de los derechos de autor es piratería.

    Aunque lo llamen «compartir cultura» o «respaldos de windows».

    Neto

  12. Muy buen articulo y muy buenas respuestas en los comentarios. Enriquecen el debate.
    Me gustaría añadir unas cuantas cosas desde mi humilde punto de vista.
    La primera és que me parece que hay un mal entendido histórico y cultural sobre la palabra cultura y todo lo que se desarrolla bajo su paraguas, quizás me equivoque pero desde cuando hacer cultura ha sido altruista, no ha habido ningún pintor, escritor, arquitecto etc… que haya pintado un cuadro, escrito un libro o edificado una catedral sin una compensación económica, es mas hasta hace pocos siglos la cultura sólo la consumían capas sociales pudientes. Ha sido con el paso de la democracia, el socialismo, etc… que ha llegado a todos las capas sociales («el pueblo trabajador»).
    La segunda trata sobre el termino «copia privada» y de como se ha abusado de el por parte de quien lo utiliza como escudo para todo lo que no és su digno significado real. Hay que ver como se agarran a el, como ejemplo el otro dia en la tienda donde acostumbro a alquilar videojuegos un hombre de unos 25-30 años pedía un quid que se inserta en la consola portátil Nintendo DS y cito textualmente «para cargar copias privadas».
    Y tercero a la SGAE se le está dando demasiado poder y pienso que és peligroso. Ya lo estamos sufriendo con el maldito canon. Porque no nos quitan puntos del carnet de conducir en el momento que nos lo conceden porque si somos presuntos piratas también podríamos ser presuntos conductores temerarios.

  13. OLE, OLE Y OLE¡¡¡¡¡. Edu por fin leo algo coherente sobre este tema. Soy mujer de músico, estoy en contra del canon ( no pueden hacer pagar a justos por pecadores), pero me «repatean» los que se golpean el pecho en nombre de la cultura. Estoy HARTA de que me lleguen mails del tipo «todoscontraelcanon.com» y estoy DESEANDO que me lleguen mails del tipo «todoscontralasubidadelaleche.com», «todoscontralasubidadelagasolina.com». Lo único que nos fastidia es que nos corten el negocio a nosotros. Solo nos duele el euro de nuestro bolsillo. Porque nadie dice nada de las patentes farmaceúticas que hace que miles de niños mueran a diario en Africa?. Ah, que eso no es cultura, es simplemente salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *