El iPhone y los URL telefónicos

Entre los anuncios del iPhone, enterrado en la publicidad, hay una pequeña nota que dice que el iPhone soporta el marcado a teléfonos a partir de URLs en páginas web.

La nota pasa desapercibida porque no es algo glamoroso u obviamente vendible. El interés, sin embargo, es grande para los sitios como Google, Lanetro, Metrópoli, Páginas Amarillas, QDQ y cualquier otro que gane dinero enlazando clientes con proveedores de servicios. La posibilidad de dar resultados que en un clic enlazan al usuario con su búsqueda. La posibilidad de cobrar por clic en teléfono. De enviar a imprimir un formulario de una página web directamente por fax.

Internet tradicionalmente ha sido un medio separado del teléfono. Paralelo y complementario pero desde los tiempos de los módems si se usan servicios en línea es porque no se usa el teléfono. El que ningún teléfono móvil hasta ahora haya sabido aprovechar esta interconexión entre sistemas no ha ayudado. Pelochos o Afromen por Internet

Pues bien, para utilizar URLs de teléfono en el iPhone Apple no está realmente inventando algo nuevo sino adoptando un formato de URL que lleva 7 años ignorado, recogiendo polvo como estándar aceptado de la IETF: El RFC2806.

Este estándar, propuesto por Nokia y autorizado por la IETF, cubre URLs del tipo «tel:» , «fax:» y «modem:» junto a números formateados con el estándar E.164.

tel: Conexiones teléfonicas de voz normales. Soporta extensiones para marcar tonos y pausas y reconoce la existencia de teléfonos escritos con letras. También contempla extensiones futuras.

Ejemplos:
tel:+358-555-1234567
tel:+358-555-1234567;postd=pp22
tel:0w003585551234567;phone-context=+3585551234
tel:+1234567890;phone-context=+1234;vnd.company.option=vodafone

fax: El fax, ese celacanto digital continúa resistiendo los embates de la modernidad recibiendo su propio URL (notemos que el «telex» no recibe uno). Es similar al «tel:» pero contempla también, además de la posibilidad subdirecciones ISDN (RDSI), subdirecciones específicas de fax (T-33)

Ejemplos:
fax:+358.555.1234567
fax:+358-555-1234567;postd=pp22

(aquí se puede ver que fax: y tel: son prácticamente idénticos)

modem: Tal vez el más complejo, por referirse a una tecnología creada cuando Internet era una forma de poder seguir enviando misiles mientras te destrozaban el país y cuando los ordenadores se construían con arcilla, huesos y una buena cantidad de cánticos. El URL incluye, además de los parámetros de «tel:» especificaciones de protocolo (bits y paridad, los famosos 7-1-E ó 8-N-1 con los que algunos aún tenemos pesadillas), de estándar de comunicaciones (V32, V90, etc.) así como el fabricante de la variante del estándar (eran tiempos mucho mas divertidos, definitivamente).

Ejemplo:
modem:+3585551234567;type=v32b?7e1;type=v110

Obviamente, esto puede abrir una caja de sorpresas peor que los popups de publicidad actuales. Por JavaScript es muy fácil cambiar el comportamiento normal de un navegador y abrir URLs en el fondo, lo cual sería catastrófico con estos. Ojalá que el iPhone contenga alguna forma de controlar que no puedan ejecutarse sin autorización expresa porque, si no, el ataque puede ser descomunal.

NOTA (2008-11-24): Bravo, Apple! Has dejado que un bug explotando este agujero exista y se mantenga sin cerrar por más de un año. Luego no te extrañará que las hordas antiapplefanboys usen estas cosas como argumentos para decir que es preferible Nokia con sus virus de bluetooth o Android con sus SMS autoejecutables de la muerte. A ti, Apple, no se te perdonan las mismas cosas, deberías saberlo.

Mientras tanto seguimos sin saber cual es la situación del iPhone en España. Si lo venderá telefónica o no. Tampoco sabemos cuándo y en qué diferirá de la oferta de EE.UU., si es que lo hace en algo. Sólo tenemos especulación y rumoreo (#1, #2, #3, #4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *